En un mundo que a menudo valida y normaliza la obsesión con los números de la báscula y las conductas disfuncionales con la alimentación, que son características de las dietas, es fácil pensar que mantenerse en un «peso ideal» es el mejor objetivo de vida que puedes tener. En este contexto, no comer «100% sano» es visto como sinónimo de que no «te cuidas» y que tu salud podría estar comprometida.
Es importante mencionar que estas creencias están arraigadas en el salutismo, el cual promueve la idea de que el bienestar y la valía personal solo se pueden medir mediante tu peso y la alimentación. Te invitamos a conocer más sobre el tema en nuestro en vivo: https://www.instagram.com/p/Cv_JiYwog7N/
Pero, ¿y si te dijéramos que existe un enfoque mucho más amable y compasivo para medir tu progreso hacia una vida que te acercará realmente a tu salud?
- Estabilidad del peso: Salir del efecto yoyo de subidas y bajadas de peso, respetando la diversidad corporal, a traves del peso natural en el que debe de estar la persona.
- Estabilidad en exámenes de laboratorio: Estabilidad hormonal, metabólica y disminución de marcadores de inflamación.
- Gestión emocional: Desarrollo de herramientas para regular el sistema nervioso, más allá de la comida.
- Calidad de vida: Recuperar la vida social, encontrar tiempo y energía mental para disfrutar de lo que realmente te gusta.
- Motivación para el ejercicio: Centrándose en el disfrute en lugar de la obligación, castigo o la compensación. Puedes aprender más sobre este tema en nuestro en vivo «Movimiento gentil»: https://www.instagram.com/p/CzaA4KrsAYh/.
- Mejor relación con la comida: Mayor atención y presencia a la hora de comer, disminución de la compulsión o atracones, no piensas todo el día en comida o defines tus días en base a tu alimentación, comes sin culpa y hay menos reglas alimentarias. En este punto nuestro en vivo para «reconocer las reglas alimentarias»: https://www.instagram.com/p/CvdqA10I8YG/.
- Conciencia corporal: Mayor autonomía alimentaria, mejor entendimiento de las señales de hambre y saciedad, dar cabida a todos los alimentos y al placer al momento de comer, mejor conexión y confianza corporal.
- Seguridad y diversidad alimentaria: Incorporar una mayor variedad de alimentos de manera flexible, suficiente, regular y según tu apetencia y el contexto.
- Funciones corporales: Te has alejado del chequeo corporal, ya no te pesas, y das cabida a la apreciación por lo que tu cuerpo puede hacer día a día por ti, mejor descanso, libido, digestión, energía; etc.
Estos son solo algunos de los muchos marcadores que podemos usar para medir nuestro progreso hacia una vida que va más allá del peso y las restricciones alimentarias, enfocándonos en un bienestar que surge del autocuidado.
A lo largo de este blog, hemos explorado diferentes maneras de medir tu progreso hacia un enfoque sostenible que proviene del autocuidado. Nos hemos alejado de los marcadores tradicionales que a menudo no reflejan nuestra verdadera salud ni bienestar. Nuestro enfoque es claro: la salud va más allá de tu peso, y mejorar nuestra relación con la comida es necesario.
Sabemos que el camino para romper con las reglas alimentarias, la culpabilidad y la restricción, así como para soltar el control sobre cómo luce nuestro cuerpo, es difícil. A menudo se acompaña de soledad, ya que el mundo nos impulsa a hacer dieta, rechazar y querer cambiar nuestros cuerpos.
Por eso queremos acompañarte en este camino con un enfoque que celebra la diversidad, respeta nuestra individualidad y te ayuda a romper el ciclo de las dietas interminables y a reformular el concepto de lo que es salud.
¡Nos vemos en la próxima y no olvides seguirnos en nuestras redes para más inspiración y apoyo para vivir y disfrutar de la comida y de tu cuerpo en libertad y sin culpa!.
Lcda. MSc. Ericka Borbor G.
IG. @Girasol.ec – @ErickaBorbor.nutri
Fuentes:
- Estudios de alimentación intuitiva: https://www.intuitiveeating.org/resources/studies/.
- Marjadi., et al. (2023). Twelve Tips for Inclusive Practice in Healthcare Settings.
- Mauldin, W., et al. (2022). The Consequences of a Weight-Centric Approach to Healthcare: A Case for a Paradigm Shift in How Clinicians Address Body Weight.
- Memon, A., et al. (2020). Have Our Attempts to Curb Obesity Done More Harm Than Good?
- Tylka, T., & Mensinger, J.L. (2019). Recognizing the Fundamental Right to be Fat: A Weight-Inclusive Approach to Size Acceptance and Healing From Sizeism.
- Kraschnewski, J.L., et al. (2010). Long-Term Weight Loss Maintenance in the United States.
- Neumark-Sztainer, D., et al. (2006). Does Body Satisfaction Matter? Five-Year Longitudinal Associations between Body Satisfaction and Health Behaviors in Adolescent Females and Males.
- Taylor, V., Willett, W., & Colditz, G. (2004). Association of Weight Change, Weight Control Practices and Weight Cycling Among Women.
- Podsakoff, P. (2003). Common Method Biases in Behavioral Research: A Critical Review of the Literature and Recommended Remedies.