Es de conocimiento popular que los carbohidratos son el peor enemigo si lo que buscamos es bajar de peso, y es verdad, sin embargo, esto no significa que debamos alejarnos totalmente de ellos, después de todo son parte de los alimentos y tienen una razón de ser. La función que cumplen en el organismo es fundamental para la salud, lo que importa es cómo se lo consuma.
Son el combustible del cuerpo para que pueda funcionar durante todo el día; principalmente el cerebro y el sistema neurológico.
Los carbohidratos se obtienen principalmente de alimentos como el pan, la pasta, los alimentos dulces, el arroz, las papas, las frutas, los cereales y bebidas dulces.
El error más común que se comente cuando se quiere bajar de peso es eliminar su ingesta o reducirla al mínimo, esto ocasiona que el metabolismo se vuelva lento, y cuando sucede, el cuerpo sabe que no necesita consumir tantas calorías almacenadas, es entonces cuando el bajar de peso se vuelve una tarea casi imposible.
Debemos consumir tantos carbohidratos como el cuerpo lo necesite, si hacemos deporte, hay que consumirlas inmediatamente a lo que hemos terminado de hacerlo.
Para reponer las energías perdidas durante el día, debemos consumir carbohidratos en esos instantes, ya que durante la noche es preferible que la alimentación sea ligera porque nuestro cuerpo entra en el período de reposo. A excepción de quienes ejercitan en las noches.
En realidad, puedes consumir tus carbohidratos antes y después de ejercitar, si es antes, te recomendamos que sean en un lapso de 2 horas.
Los alimentos que más carbohidratos tienen son:
Absorción rápida son:
Miel, cada 100 gr. equivalen a 75 gr. de carbohidratos. Aunque si lo que buscas es bajar de peso es un alimento poco recomendable debido a su alto porcentaje de azúcar.
Azúcar, con 99% de carbohidratos, tiene las mismas indicaciones que la miel.
Jugos de fruta, que generalmente tienen fructosa, el componente que los vuelve dulces.
Absorción lenta:
Cereales integrales como: arroz integral, pasta integral, trigo y cebada. Además, contienen mucha fibra, proteína y vitamina B.
Legumbres: frijoles, lentejas, garbanzos y soya, compuestos en un 60% de carbohidratos buenos.
Frutos rojos: fresas, frambuesas y arándanos son los más recomendados en un proceso de dieta.
Recuerda que es importante que los consumas en el desayuno y almuerzo, pero nunca en la cena, tampoco los mezcles en un mismo plato ni excedas su consumo.